Dossier · Represión en La Rioja

Logroño, abril de 2014.

 El Dossier sobre represión en La Rioja es un documento informativo y divulgativo de libre acceso. Ha sido elaborado por la Plataforma Stop Represión de La Rioja creada tras la Huelga General del 14 de noviembre de 2012 y como consecuencia directa de la represión sufrida en Logroño durante aquella jornada, dónde, entre otras consecuencias y múltiples casos y temas detallados en el dossier; hubo dos heridos graves por golpes de porra en la cabeza y se dispararon balas de goma sin rebote en el suelo y por encima de la altura reglamentaria.

 2ᵃ edición del DOSSIER SOBRE REPRESIÓN EN LA RIOJA 10/04/14, Logroño, La Rioja.

Dossieres sobre una mesa, en la presentación de la 2a edición, en el Café Bretón de Logroño. DOSSIER SOBRE REPRESIÓN EN LA RIOJA 10/04/14.

En Logroño, la última fecha en la que se recuerda algo parecido, fue durante la época de las huelgas del metal en el periodo de la transición.

Además, tenemos constancia de tres detenciones, una de ellas durante la manifestación que sufrió malos tratos en comisaria y mas tarde en los juzgados y otras dos, a la mañana siguiente. Dos de las personas detenidas pertenecen al sindicato CNT Logroño y entre ambas tienen imputaciones que superan los 16 años de cárcel. El tercer imputado prefiere no formar parte de ésta campaña. A día de hoy, se encuentran a la espera de juicio obligadas a firmar en los juzgados de Logroño cada 15 días. Durante los meses posteriores a la huelga (y a la creación de ésta plataforma) se impusieron sanciones administrativas por supuestas alteraciones del orden público, de 2800 euros cada una, al menos a siete personas, todas ellas pertenecientes a distintos colectivos sociales. Aquí abajo se puede consultar y descargar la 2a Edición del dossier, presentada el 10 de abril de 2014 en el Café Bretón de Logroño. (La 1ᵃ Edición está disponible más abajo en ésta misma página).

.

DOSSIER SOBRE REPRESIÓN EN LA RIOJA 15/04/13, Logroño, La Rioja. 1ᵃ edición

En el dossier han colaborado de manera imprescindible personas que pertenecen a diferentes organizaciones, colectivos o asociaciones, expertos, por ejemplo en materia de derechos humanos, y se han realizado entrevistas a personas afectadas por los hechos que se relacionan.

El objetivo del dossier es documentar la represión sufrida tanto por los movimientos sociales desde el comienzo del ciclo de protestas iniciado el 15 de mayo de 2011 como hacer una aproximación a otro tipo de represión, mas sistémica y generalizada, que hemos llamado Represión Estructural. La información a la que hemos tenido acceso, es sólo una parte de lo que ha ocurrido en este tiempo y tenemos conocimiento directo de hechos similares que afectan a otros grupos y personas que no deseaban ser incluidas en el mismo, ésto es frecuente, por ejemplo en casos de personas migrantes.

El dossier esta estructurado sobre dos ejes fundamentales: Represión Estructural, y Represión a los Movimientos Sociales con un previo introductorio acerca de las diversas Formas de Represión con ejemplos relevantes a nivel estatal, antes de entrar al Relato de los Hechos donde se encuentran detallados los casos enumerados en la Cronología de la Represión en La Rioja. Posterior a ésta, se encuentra el Resumen de Datos Cuantificables, es decir, las sumas del total de sanciones administrativas y cuantía de las mismas, la cantidad de procesos penales, el numero de personas identificadas, casos de arbitrariedad administrativa,…

Aquí podéis consultar y descargar y compartir la primera edición de 2013, así como un extracto del Dossier presentado y registrado en la Delegación de Gobierno  de La Rioja en Logroño el 1 de marzo de 2013.

 

.

Somos conscientes de que la represión se viene produciendo desde mucho tiempo antes, pero queremos señalar cómo se ha incrementado en paralelo al auge de las movilizaciones. Incremento claramente materializado en el caso riojano en las acciones penales y administrativas emprendidas contra los participantes en la manifestación que cerró la jornada de huelga del 14 de noviembre de 2012 descritas anteriormente.

INFORMACIÓN Y SOLIDARIDAD, NUESTRAS MEJORES ARMAS.

Descarga el Dossier 2014 pinchando en el link: Dossier sobre represión en La Rioja – 2ᵃ Edición
Descarga el Dossier 2013 pinchando en el link : Dossier sobre represión en La Rioja

– – – – –

Colabora difundiendo la información.

Licencia Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s