Manifestación en apoyo a Jorge y Pablo contra la sentencia del NoCaso14N

Este sábado 8 de semptiembre a las 18:30h desde los Nuevos Juzgados de Logroño
Manifestación de apoyo a Jorge y pablo contra la reciente sentencia del No Caso del 14N de Logroño

 

Manifestacion-Sentencia.jpg

Esta será el recorrido:
mapa-mani.png

Anuncios

¿Quieres leer la Sentencia del #NoCaso14N?

Esta es una copia de la sentencia donde puedes leer con detalle los 123 folios en los que la jueza Maria del Mar Fernández ha condenado a Jorge a 1 años de prisión y a Pablo a 4 años y 9 meses

En estos momentos los abogados se basan en las incongruencias de este documento para presentar el recurso a la Audiencia Provincial de La Rioja.

En respuesta a la sentencia del #NoCaso14N

Hoy Jorge y Pablo han recogido los 123folios de la sentencia después de 5 meses desde el juicio y 6 años de los acontecimientos por los que son acusados.

Han sido condenados a 1 año Jorge por desordenes públicos y Pablo a 4 años y 9 meses por deordenes y atentado a la autoridad. Acontinuación compartimos el comunicado de respuesta de la plataforma a esta sentencia.

G0052853

El NO-CASO de la NO-JUSTICIA

Con esta sentencia la NO-JUSTICIA copia sin reparos el relato inicial de la fiscalía de hace casi 6 años. Se siguen sin probar las acusaciones de la fiscalía. Se dan como Hechos Probados incongruencias y sucesos que durante el juicio quedaron, como mínimo, puestos en duda. Se desestiman las pruebas de la defensa. Se aplican diferentes penas por los mismos delitos en diferentes tiempos y según qué pactos. En definitiva, la jueza se dedica a excusar las actuaciones de la Policía en las cargas del 14N más que a verificar objetivamente los acontecimientos por los que se acusa a Jorge y Pablo.

La NO-JUSTICIA lanza un mensaje claro: vivimos en un Estado de Derecho en el que es peligroso pretender que puedes defender tu inocencia… mientras la fiscalía se puede permitir el lujo de no demostrar la acusación. Un ejemplo más de la deriva actual del poder judicial.

¿Y ahora qué?. Desde el principio conocemos la inocencia de Jorge y Pablo y continuamos luchando como lo hemos hecho durante casi seis años. Esto no ha terminado, ni mucho menos. Ha comenzado para todas nosotras una nueva fase. A nivel legal comienza el periodo de recursos a instancias superiores. Mientras tanto seguimos llamando a la movilización social y convocamos a una Manifestación en protesta de esta sentencia para el próximo Sábado, 8 de Septiembre, a las 18:30 en los nuevos Juzgados de Logroño (c/Murrieta 45-47).

Después del impacto de esta sentencia somos concientes de que el apoyo mutuo y la solidaridad deben hacerse visibles más que nunca. Más allá de las redes sociales y las charlas de bar. La sociedad riojana debe dar un ejemplo de cuidado colectivo e indignación ante la NO-JUSTICIA.
Si la Justicia no nos cuida deberemos cuidarnos entre nosotras.

Agradecemos el apoyo inmediato y las muestras de cariño que se han recibido desde que se han conocido las condenas. Nos acordamos también del resto de compañeras activistas que sufren o han sufrido represalias de la NO-JUSTICIA. Nos siguen dando la razón y motivos para seguir unidas aunque nos quieran en soledad.

Si tocan a una nos tocan a todas.

…………………………….

fallo

 

Juicio al Nocaso 14N de Logroño

Juicio del NoCaso ·4· Kale Borroka a la riojana

Quizás el argumento relato más repetido tanto por la acusación como por sus testigos era el de relacionar el grado de violencia apocalíptica y organización de la misma con las imágenes del terrorismo callejero de ETA.

Los testimonios de los agentes relatan una profecía autocumplida: presumen que la CNT es violenta > razón por la que hostigan a esos manifestantes > lo que genera la escusa necesaria que perseguían desde un principio.

  1. Cuatro atestados en uno
  2. La pedrada mágica
  3. Grabaciones desaparecidas
  4. Kale Borroka a la riojana

Grupo violento y organizado… con cámaras de video

Según los testimonios hay una “presunción de violencia” contra los MMSS y la CNT por parte de las Fuerzas de Seguridad que condiciona todo su operativo ese día de huelga. Hasta el punto de considerar como amenazas a su seguridad las grabaciones realizadas por los manifestantes con sus  cámaras y teléfonos móviles .

 

¿Por qué decimos esto?

El gerente de un comercio cercano a la sede de la CNT declaró que durante las horas previas a la manifestación dos secretas, identificados como tales, estuvieron en su establecimiento observando la entrada de la c/ Baños, donde está la sede de la CNT, para ver quién entraba y salía.
Este dato no lo recogió ningún medio de los que cubrió el juicio.

El Comisario Beneite, según sus propias declaraciones,  disponía sólo de dos agentes de incógnito ese día de Huelga General. Por lo tanto se deduce que los dedicó exclusivamente vigilar la CNT y su entorno, que diferenciaba del resto de manifestantes que consideraba “normales”.

Varios antidisturbios destacaron que habían trabajado en Pamplona y el País Vasco, y que “no habían visto nada parecido”.

El mismo fiscal insistía en preguntar a los policías si vieron arrojar cócteles molotov y “estelas de fuego”, mientras los propios agentes tenían que corregirle recordandole que no hubo ningún objeto en llamas durante todo el operativo.

Según el alegato final del fiscal todo fue obra de “un centenar de personas organizadas en tres grupos coordinados”. A saber:

  • G1- Tiraban piedras a lo alto para obligar a los antidisturbios a elevar los escudos.
  • G2- Tiran piedras rasantes para aprovechar los huecos de los escudos elevados y herir las piernas.
  • G3- Graban y sacan fotos de los hechos para amedrentar a la policía.

😱😱😱😱😱😱😱😱😱
El Fiscal destaca como un hecho “tremendamente sospechoso” el que los manifestantes grabasen la actuación de la policía.
😱😱😱😱😱😱😱😱😱
y que es una razón más para pensar que esos disturbios y sus consecuencias (detenciones, multas, juicio, años de espera?) formaban parte de los planes de ese grupo organizado para denigrar a la imagen de las Fuerzas de Seguridad.

…………………………………………

Sigue los puntos principales del juicio al NoCaso del 14N en Logroño;

  1. Cuatro atestados en uno
  2. La pedrada mágica
  3. Grabaciones desaparecidas
  4. Kale Borroka a la riojana
Juicio al Nocaso 14N de Logroño

Juicio del NoCaso ·3· Grabaciones eliminadas

Uno de los indicios más flagrantes de montaje policial es la eliminación de las grabaciones policiales de todo el operativo. Pues bien, durante el juicio no sólo no se dio una explicación plausible a ese borrado, sino que se añadieron más dudas.

  1. Cuatro atestados en uno
  2. La pedrada mágica
  3. Grabaciones desaparecidas
  4. Kale Borroka a la riojana

Las Grabaciones se borran esas misma noche

En el juicio queda probado que las grabaciones policiales fueron destruidas unilateralmente por Comisario Beneite, Jefe de la Brigada de Seguridad en ese momento. También queda probado que los Jefes Superiores de Policía han desobedecido al juzgado y no han investigado la destrucción de esas imágenes tal y como se les requería.

 

¿Por qué decimos eso?

 

Según el jefe del operativo, el actual Comisario Beneite,  las grabaciones eran temblorosas porque el agente, que él mismo asignó para grabar, que era de la Policía Científica, estaba nervioso. No estaba acostumbrado a la tensión del trabajo de campo y le temblaba la mano.
Aunque en el video y las imágenes captadas por los manifestantes dicho agente se le vé quieto y firme mientras realiza su trabajo.

Tal y como declaró el propósito de esas grabaciones era poder identificar a manifestantes. Al no poder identificar a nadie las eliminó.
Sin embargo hay multitud de  grabaciones de los manifestantes, seguramente más nerviosos que cualquier agente, que si servirían para identificar a cualquiera.

El comisario Beneite las vio y las eliminó, sin considerar consultar con nadie más, sin considerar si esas imágenes podían determinar otra información relevante como la sucesión de los hechos, las zonas de los altercados, etc.

Los Jefes Superiores La Policía, tanto en anterior como el actual, declaran no haber investigado ese borrado, desobedeciendo el requerimiento del juzgado, y se remiten a que lo firmaron porque  “alguien me lo dijo”, refiriéndose indirectamente a la Brigada de Seguridad que dirigía Beneite.

El comisario Beneite a pesar de sus años de profesionalidad y cualificación como así lo destacaba en su testimonio,  no le constaba que en el Palacete de gobierno existieran cámaras de seguridad.

…………………………………………

Sigue los puntos principales del juicio al NoCaso del 14N en Logroño;

  1. Cuatro atestados en uno
  2. La pedrada mágica
  3. Grabaciones desaparecidas
  4. Kale Borroka a la riojana
Juicio al Nocaso 14N de Logroño

Juicio del NoCaso ·2· La pedrada mágica

La piedra angular de la acusación contra Pablo y la petición de 7 años de prisión es la pedrada contra un agente del grupo que defendía el palacete del gobierno y la pelea contra el comisario Beneite. Sin embargo durante el juicio, a nuestro parecer, como mínimo hay razones para dudar de esas declaraciones.

Una vez que las acusaciones contra Jorge no se sostienen al no relacionar directamente el discurso con los disturbios, esta acusación contra Pablo se convierte en la más trabajada del juicio.

  1. Cuatro atestados en uno
  2. La pedrada mágica
  3. Grabaciones desaparecidas
  4. Kale Borroka a la riojana

La Pedrada mágica

La pedrada a la pierna de un agente es la principal excusa de la policía para ordenar la carga y detener a Pablo como autor de esa pedrada. Pero no queda probado que esa pedrada existiera. Y aún de haber sido así Pablo ya estaba arrestado en el coche policial cuando dicen que sucedieron los hechos. Pablo es detenido a eso de la 21:00-21:10  y los agentes dicen que una piedra fue arrojada a las 21:30 21:40 .

Se escudan en que es una pequeña franja de tiempo de diferencia y  un mantra repetido: “Ha pasado mucho tiempo para recordar con exactitud”… pero siempre hay tiempo para cambiar la declaración del atestado.


¿Por qué decimos esto?

 

Según el Comisario Beneite la piedra que lanzan contra un grupo de antidisturbios es la razón que le lleva a ordenar la carga (no el globo de pintura que recibe como se ve en el video, del que dice no darse cuenta).

El Comisario Beneite no ve quien lanza esa piedra.

Sólo un agente de los cuatro que redactan el atestado identifica a Pablo como autor de la pedrada.
Identifica la figura de alguien”encapuchado, es alto delgado, va de negro y pantalones de camuflaje ” (en ningún momento Pablo lleva pantalones de camuflaje).

Ese mismo agente declara haber visto a Pablo una segunda vez pateando a Beneite por la espalda.
Este detalle de la patada lo dice ahora pero no lo incluyó en el atestado.
Lo identifica como la misma persona que tiró la piedra “por la forma de moverse

Ese único testigo policial NO identifica a Pablo en el único video de los hechos aportado por la defensa.

Insisten también en que le pusieron los grilletes a Pablo cuando le redujeron (cuando es evidente en el video que no es así) y fue ese momento en el que deciden detenerlo, no antes.

El comisario Beneite reconoce que le comunican que Pablo es el autor de la pedrada después de haberle reducido.

El agente herido no ve el proyectil ni quien lo lanza, sólo siente el impacto.

Según el horario del parte de lesiones cotejado con la cronología digital del video de lesiones del agente se produciría cuando Pablo está ya detenido en el coche policial.

La defensa presenta un perito que certifica que dichas lesiones, según la denominación del parte de lesiones, no pueden haberse producido por un impacto frontal de una piedra.

 

…………………………………………

Sigue los puntos principales del juicio al NoCaso del 14N en Logroño;

  1. Cuatro atestados en uno
  2. La pedrada mágica
  3. Grabaciones desaparecidas
  4. Kale Borroka a la riojana
La prensa ya dió cuenta del desarrollo del juicio y sus greatest hits.

Juicio del NoCaso ·1· Cuatro atestados en uno

Ya han pasado cuatro meses desde que se celebrase el juicio del #NoCaso14N en Logroño (más de cinco años después de los hechos). Comienzan las vacaciones y seguimos esperando sentencia.

Lo único que ha cambiado es que Alberto Bretón, coautor del No Caso, ha dejado de ser Delegado del Gobierno en La Rioja después de siete años  y ha deja el puesto con el socialista José Ignacio Perez.

La prensa ya dio cuenta del desarrollo del juicio del pasado 9, 10 y 11 de Abril del 2018. Sin embargo es necesario recordar y destacar lo que sucedió en el juicio, incluidos datos que la prensa no reflejó, para que cuando llegue la sentencia sepamos de dónde viene.

Todas nosotras nos sentimos durante el juicio fuera de lugar y removidos entre la expectación, asco, euforia y tedio durante cuatro días de montaña rusa. Después del juicio y teniendo presente la variedad de sentencias judiciales en casos similares somos precavidas siempre que nos piden una apuesta.

Por eso vamos a secuenciar los cuatro temas capitales de este juicio en cuatro diferentes entradas con datos sacados a partir de los testimonios que se dieron en el juicio. A

  1. Cuatro atestados en uno
  2. La pedrada mágica
  3. Grabaciones desaparecidas
  4. Kale Borroka a la riojana

Seguimos esperando la sentencia. Seguimos alerta

Cuatro atestados en uno

El atestado fue formado por el relato de cuatro agentes, uno de ellos el actual comisario Beneite. Tras el testimonio de los agentes queda probado que en ese atestado NO INCLUYEN datos importantes que ahora dicen que vieron (agresión de Pablo contra el comisario por la espalda) pero SI INCLUYEN datos que nadie vio (lanzamiento del globo rosa contra el comisario)… y lo firmaron los 4.

Ese atestado-frankestein fue el origen inmediato de las sucesivos pliegos de acusaciones contra Jorge y Pablo. Pero ahora, más de cinco años después, se han permitido modificarlo a su antojo sin que les parezca generar ningún problema.

¿Por qué decimos esto?

 

El Atestado está construido por 4 relatos de 4 policías diferentes (el Comisario Beneite entre ellos).
Ninguno de ellos corroborar ante el juez el relato de los otros.
Sin embargo el atestado final único está firmado por los 4.

Sólo hay uno que afirma haber visto a Pablo tirar una piedra (1º motivo para su detención).
Lo identifica porque está encapuchado, es alto delgado, va de negro y pantalones de camuflaje. Seguidamente lo pierde de vista….Y  vuelve a identificarlo “por la forma de moverse” cuando está zafándose de Beneite
Ningún otro agente corroborar este relato, pero lo firmaron los 4 en el atestado.

Comisario Beneite aprovecha la declaración para “matizar” su relato: no era un globo de pintura con lo que le atacó Pablo. Espera más de 5 años para cambiar la declaración.

Comisario Beneite reconoce que Pablo no le agredió con un globo de pintura rosa como declaró en el atestado (y firmó). Dice ahora que fue con algo que no llegó a ver.
El resto de agentes no pueden corroborar,… pero los 4 firmaron el atestado.

Ningún policía ve la agresión de Pablo a Beneite con un globo de pintura, ni siquiera el mismo Beneite (2º motivo para la detención de Pablo) … pero los 4 firman el atestado.

El agente que identifica a Pablo como el agresor dice ahora que vio como Pablo le da una patada a Beneite por la espalda.
Ese dato es nuevo, no lo incluyó en el atestado porque su jefe no lo considera relevante.
No quiere volver a ver el vídeo ya que no se refleja la patada que dice que vio (Pablo no sale de plano durante todo el video) .

Todos asegura NO haber escuchado lo que decía Jorge en el discurso final (por el que le acusan de inducción a disturbios)… … pero lo incluyeron y lo 4 firmaron el atestado.

Uno de los cuatro agentes se retracta de la declaración que hizo durante la instrucción del juicio.
Ni oyó ni vio en ningún momento a Jorge hacer esas declaraciones. Según él indicó desde el principio que no le había oído, aunque en la instrucción quedó reflejado lo contrario.

El atestado policial  que originó el 14N está plagado de contradicciones, medias verdades o directamente mentiras. Se podría haber incluido en el atestado que unos unicornios lanzaron arco iris al comisario… y lo hubieran firmado los 4 manteniendolo durante más de cinco años (hasta el juicio).


…………………………………………

Sigue los puntos principales del Juicio al NoCaso del 14N en Logroño;

  1. Cuatro atestados en uno
  2. La pedrada mágica
  3. Grabaciones desaparecidas
  4. Kale Borroka a la riojana

Seguimiento del Juicio del #NoCaso En Los Medios

Después de más de 5 años de espera los dias 9,10 y 11 de Abril de 2018 tuvo lugar el juicio contra Jorge y Pablo por los disturbios de día de huelga general del 14 de Noviembre del 2012.

Esta es una recopilación de la repercusión en medios locales y nacionales del Juicio al #NoCaso14N de Logroño. Si sabes de alguna potra referencia no dejes de comunicarnoslo:

De cara al Juicio

Manifestación

Juicio