Respuesta al Recurso: NO PRISIÓN

El 16 de Abril del 2020 la Audiencia Provincial de La Rioja se pronunció finalmente al Recurso interpuesto por las defensas de Jorge Merino y Pablo Alberdi año y medio antes. Ese recurso presentaba alegaciones a la sentencia del juicio del No Caso que había condenado a jorge a 1 año de prisión y Pablo alberdi a casi 5 años de carcel.

Finalmente esta sentencia de la Audiencia Provincial da la absolución a Jorge y reduce la condena de Pablo a sólo un año de prisión por un delito de atentado a la autoridad por un golpe con la pancarta al comisario Beneite.

Al mismo tiempo acredita la destruccion de las grabaciones policiales, el cambio de declaraciones de los agentesy demás irregularidades cometidas sus los testomonios y atestados.

Aquí puedes leer la sentenccia de la Audiencia Provincial.

  1. Sentencia del Juicio (Sept-2018)
  2. Recursos a la sentencia (Oct-2018)
  3. Respuesta al Recurso · Audiciencia Provincial (Abr-2020)
  4. Solicitud de aclaración (May-2020)

¿Está diciendo la Audiencia Provincial que la Policía cometió delito al montar el NoCaso?

Esto es lo que quiere aclarar la defensa de Pablo Alberdi que ha presentado esta mañana en la Audiencia Provincial de La Rioja  un escrito de “solicitud de aclaración” por la reciente Sentencia sobre el recurso del No Caso 14N.

Esa sentencia de la Audiencia Provincial corregía al juzgado que había condenado a Jorge Merino a un año de cárcel y a Pablo Alberdi a casi 5 años de prisión. Finalmente ha absuelto a Jorge, al que en inicio del proceso pedían 9 años, y ha rebajado la pena a Pablo a un año por golpear al comisario Beneite con un pancarta.

En esa sentencia, a juicio de la defensa de Pablo Alberdi, la Audiencia Provincial admite que los funcionarios policiales, con Fernando Fernández Beneite a la cabeza, cometieron actos que la defensa considera que pueden ser constitutivos de delitos de falso testimonio, por lo que insta a “depurar sus presuntas responsabilidades, por acción u omisión” que se derivan de esos actos.

En este escrito se destaca  como la Audiencia Provincial certifica que las grabaciones que realizaron los agentes de la Policía Nacional durante los altercados del 14N , “debemos recalcarlo, que existieron y no se aportaron”. En consecuencia, el comisario F.F. Beneitez y los Jefes Superiores de La Policía Nacional que declararon en el juicio podría ser denunciados por delito de infidelidad en la custodia de documentos.

Además insta a depurar responsabilidades por falsos testimonios, acusaciones falsas y falsificación documental tanto al comisario Beneite como otros agentes por los cambios en las declaraciones que quedan reflejadas en la sentencia. Ya que la Audiencia Provincial deja claro como omitieron “aspectos que después se revelan por los numerosos vídeos” y declararon otros “que no resultan después corroborados por la prueba practicada”, mientras que en juicio destacaron otros “que son omitidos en el atestado inicial”.

Desde Stop Represión La Rioja seguimos reivindicando la completa inocencia de Pablo Alberdi, aunque la sentencia de la Audiencia Provincial redujera su pena a un año de prisión por atentado contra la autoridad. Esa sentencia no es más que un dedo en el que no deberiamos fijarnos sino es para mirar al elefante que señala: el falso testimonio y manupulación tanto de los agentes policiales como sus responsables politicos que crearon y han mantenido este caso durante casi ocho años, con el dolor y sufrimiento que conlleva para los encausados y su entorno.

Comunicado: Jorge y Pablo No Entran En Prisión. Resolución del Recurso a la Sentencia del No Caso 14N

SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO

Nuestros compañeros no van a entrar en prisión, ya que la Audiencia Provincial de La Rioja ha absuelto a Jorge y ha rebajado la condena de Pablo a un año.

En primer lugar, supone un gran alivio después de un proceso tan duro y desconcertante que se ha prolongado injustamente durante más de siete años. Ha sido una amenaza constante que han sufrido los encausados, sus familiares y allegados.

Sin embargo, la resolución nos duele, nos indigna y nos confirma que el llamado sistema judicial es parte fundamental en la legitimación y defensa de un sistema que necesita y se sostiene en profundas desigualdades.

Aunque intente paliar las irregularidades de la primera sentencia, esta resolución continúa legitimando los abusos jurídicos que se han evidenciado desde hace más de siete años. Un solo día de proceso ya habría sido demasiado.

Reivindicamos la inocencia total de Pablo.

Sentimos que la calle, la gente, la sociedad, ya les declaró inocentes hace mucho tiempo. Muchas personas sabemos de su inocencia desde el primer momento porque estábamos en el lugar de los hechos aquel ya lejano 14 de noviembre de 2012. Aunque este sistema judicial le llame culpable, resulta evidente que su labor no es determinar lo que es cierto y mucho menos lo que es justo, sino que tan sólo se dedica a administrar condenas en una sola dirección: castigar a quien intente erosionar el sistema y cualquiera de sus intereses.
Esta resolución ratifica en parte el peligroso mensaje emitido en la primera sentencia: ellos defienden a los suyos. Y nosotras no somos de los suyos. Nosotras, las personas que participamos en la convocatoria de huelga del 14N, somos el enemigo. De este modo, aumenta el sentimiento cada vez más generalizado de que este aparato judicial sirve a esos pocos para defenderse de nosotras. Este veredicto no repara la brecha entre los intereses de la clase obrera y el sistema que ha supuesto este proceso. Brecha que el poder judicial incrementa sentencia a sentencia.

Por otro lado, esta resolución exculpa a Jorge del delito de desórdenes públicos y a Pablo de los de desórdenes públicos, del delito de atentado con medio peligroso y del delito de lesiones. Estas acusaciones formaron parte del proceso desde un inicio, acusaciones, de las que ahora, después de más de 7 años se les exculpa.

Esta resolución pone en evidencia al propio sistema judicial que ha creado y mantenido este proceso durante todos estos años ¿Para qué ha servido todo este tiempo de angustia y presión? Si ahora son exculpados de dichos delitos, ¿quiénes son los culpables de la manipulación que les ha culpabilizado todo este tiempo? ¿Dónde está Fernando Fernández Beneite, responsable primero de las cargas? ¿Dónde Alberto Bretón, delegado del Gobierno y responsable político? ¿Dónde la Fiscalía y Abogacía del Estado, que tramitó este caso y lo adulteró durante seis años basándose en falsas acusaciones? ¿Dónde está la jueza que compró la declaración policial y desestimó las únicas pruebas documentales que había? ¿Por qué ningún responsable institucional, en algún momento del proceso, paró esta acumulación de despropósitos?

Si algo demuestra el No Caso 14N es que, cuando los mecanismos habituales de control no le son suficientes, este sistema capitalista es capaz de utilizar los métodos más represivos para mantener el statu quo. Y que por muy oscuros y violentos que sean esos métodos, siempre cuentan con el aparato judicial para legitimarlos, sosteniendo hasta el final un montaje policial. Todo esto supone una violencia institucional que, como hemos visto, se ejecuta incluso en pequeñas ciudades como la nuestra.

Por ello debemos normalizar y hacer nuestra la lucha contra los montajes policiales como un requisito fundamental para una sociedad que se defina como democrática.

Si hay algo que humildemente prueba el trabajo de Stop Represión La Rioja, es que contra tal enemigo la lucha sólo puede existir con la base del apoyo mutuo, la responsabilidad política y el cuidado colectivo.

Estamos a la espera de examinar los detalles del texto de la resolución y de cómo mantiene contra Pablo el delito de atentado y el pago de una quinta parte de las costas del juicio. Nosotras seguimos defendiendo su inocencia. Aunque no entren en prisión, tenemos que seguir dando una respuesta a la represión económica que ha supuesto todo este proceso. Por ello vemos necesario hacer un llamamiento al apoyo económico para solventar la carga de las costas judiciales.

Se puede aportar mediante ingreso de donaciones en la cuenta bancaria de la caja de resistencia:

ES41 3035 0233 31 2331070239

¡STOP REPRESIÓN!

¡SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO!

Nueva serie de Netflix

No Caso Logroño

Después de la docu-serie sobre la reuculenta muerte de Isabel Carrasco…
Has visto la promo de la nueva serie de Netflix ? 😱
¡En plena Puerta del Sol! Ya lo decía Iker Armentia que el #NoCaso14N se merecía una docu-serie en Netflix: policias protegidos, pruebas que desaparecen, acusaciones que se cambian…

7 Temporadas 7 llevamos ya esperando el gran episodio finale.


“No hay que rasgarse las vestiduras” es lo que dijo la sentencia al afirmar que daba veracidad a las declaraciones de los agentes de policia por la única razón de que eran agentes de policía !Toma ya!

https://www.eldiario.es/norte/almargen/Historia-version-policial-desmorona-llevarte_6_914868505.html

El “No Caso” recordado en el Congreso (2018)

Aprovechamos los debates de investidura para rescatar este video que nos han señalado sobre la intervención de la diputada Aina Vidal  en el que recuerda a Jorge Merino y Pablo Alberdi (minuto 10:12). Hace alusión a los más de 300 casos de sindicalistas enjuiciados en las ultimas huelgas generales de 2012. Lo que supone un claro indicio de que hubo una instucción a la fiscalía para criminalizar la movilización en aquellas jornadas de huelga de aquel año.

“No importaban ni los hechos, ni las pruebas, ni los derechos fundamentales”

Este discurso tuvo lugar en el debate, en novimebre del 2018, sobre la propuesta de ley que pedía derogar el artículo 315.3 del Código Penal que penaliza con hasta tres años de cárcel a los piquetes que coaccionen en una huelga, y ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el PP.

La diputada Aina le recuerda a la representante del PP que la mayor coacción durante una jornada de Huelga viene dada por parte de la patronal y es de una escala incomparablemente mayor que la que pueda ejercer los piquetes de trabajadores.

“Criminalizan el derecho a huelga porque les molesta. Porque las huelgas producen cambios. Y porque necesitan ustedes crear un marco en el que la represión sea aceptable.”

“La criminalización es la estrategia para legitimar políticas regresivas, contrarias al sentido común y a los intereses de la mayoría.”

“Equiparar piquetes, o sea trabajadores, a empresas no tiene sentido. La capacidad y los instrumentos para coaccionar de muchas empresas no tienen ni punto de comparación con las de los trabajadores: no hay piquete más efectivo ni más violento que el de la patronal.”

“Demonizar las huelgas, tratarlas como una patología social o reprimirlas nunca ha dado resultado. No van a evitar que existan reprimiéndolas, en todo caso extremaran su ejercicio y agravaran sus consecuencias.”

STOP REPRESIÓN CHALLENGE. Un años después de la Sentencia del No Caso

He aquí el 👩🏻‍🚀👾 STOP REPRESIÓN CHALLENGE!

La abuela que se mueve, el chaval que sigue a la cámara con la mirada, el agente que graba temblando (como asegura el Comisario Beneite), la masa riojana, la muchedumbre logroñesa, congelada en el instante en el que era poseída por el gas mayonesa y su ritmo ragatanga. Impresionante documento.

Esta acción forma parte de una Jornada Inform-Activa (12-9-2019) en la que presentamos el trabajo de la plataforma este último año de espera y difundimos la GUÍA PARA LA LECTURA DEL RECURSO DE LA SENTENCIA DEL #NOCASO14N donde se denmonta los argumentos de la jueza para condenar a Jorge y Pablo.

Ya ha pasado 1 año desde la Sentencia condenatoria del No Caso 14N. Esperamos respuesta de la Audiencia Provincial de La Rioja a los Recursos interpuestos por la defensa de Jorge y Pablo. Casi 7 años ya desde las cargas policiales con las que finalizó la manifestación en Logroño la Huelga Genral del 14N del 2012. Por aquellas cargas, las más violentas que se han visto en esta ciudad desde la dictadura, quieren imponer una pena de presión de 1 año a Jorge y 4 años + 9 meses a Pablo.

Desde Stop Represión venimos desde entonces apoyando a los encausados y difundiendo la manipulación en este caso por el que se condena sin pruebas, y las únicas grabaciones de los hechos fueron eliminadas por la misma Policía Nacional.
No hay pruebas. No hay Caso.

Estamos llenos de agradecimiento al ver que la sociedad riojana sigue después de tanto tiempo apoyando a Jorge y Pablo, y demostrando su solidaridad cada que es necesario.

70468244_1329428090548912_693520038711263232_o.jpg

Guía del Recurso contra la Sentencia del #NoCaso14N

Hace ya un año se publicó la Sentencia del No Caso contra Jorge y Pablo condenandoles a 1 años y 4 años+9meses respectivamente. Poco después los abogados interpusieron  Recursos a esa sentencia ante la Audiencia Provincial del que estamos esperando el resultado desde entonces.

Esos recursos, epecialmente el de Endika Zulueta, abogado de Pablo, desmonta paso a paso cada una de las iregularidades de esa Sentencia. Sin duda siempre es interesante dedicarle una lectura a los textos jurídicos. Pero para la gente que se le haga bola hemos desarrollado esta GUÍA PARA LA LECTURA DEL RECURSO JUDICIAL DEL #NOCASO14N.

Esta guía tiene el objetivo de explicar claramente como la Sentencia pasa de la duda razonable y abraza la certeza jurídica basandose tan sólo en las declaraciones policiales que las eleva a rango de “prueba documental”, entre otras acrobacias.

GUÍA PARA LA LECTURA DEL RECURSO JUDICIAL DEL #NOCASO14N
↓↓↓↓↓ DESCARGAR PDF (2Mb) ↓↓↓↓↓↓

Una serie de irregularidades necesarias para poder culpar a Pablo de haber lanzado una piedra que es poco menos que un Objeto Volante No Identificado, ya que ningún testigo de la fiscalía pudo identificarlo, ni por su material, ni por su tamaño, ni por su trayectoría… Sólo hay un agente, el Único, que dice ver a Pablo lanzarla se contradice en sala, y la única prueba documental (el informe médico de la lesión) situa ese lanzamiento DESPUÉS de que Pablo fuera detenido.

Y esa es tan sólo una de las acrobacias judiciales  que contiene esta Sentencia y se denuncian en los Recursos. Por eso te recomendamos que te descargues el archivo y lo leas detenidamente para hacerte una idea acertada de la dimensión del #NoCaso14N . No basta con que la fiscalía deba demostrar la culpabilidad de los encuasados, como debería ser en un estado de derecho. Tampoco es suficiente con probar tu inocencia. Siempre puede haber una sentencia que construya su propio relato en base a las narraciones policiales.

Aquí os dejamos unas instantaneas de lo que podeis encontrar en esta guía:

↓↓↓↓↓↓GUIA DEL RECURSO-RETRASO-02GUIA DEL RECURSO-GRABACIONES-03

Iker Armentia expone en eldiario.es el No Caso del 14N en Logroño

Esta vez de la mano de Iker Armentia es el que publicó en eldiario.es hace unas semanas un esclarecedor parnorama del No Caso y el estado del proceso contra Jorge y Pablo.

Historia de una versión policial que se desmorona pero que puede llevarte a la cárcel

“Este es el guión perfecto para un documental de Netflix pero se ha quedado en una anécdota local”

IkerArmentia