Los otros No Casos del 14N

Desgraciadamente el No Caso del 14N no fue el único. Durante la jornada de huelga se repitieron las detenciones, tal y como se glosa en este artículo de El Salto, ascendieron a 142. Muchas de las personas encausadas por estos sucesos no fueron detenidas o citadas a declarar hasta días, meses o incluso años después.

Hacer un recorrido por esos casos y sus resoluciones nos puede ayudar a tener una perspectiva de la estrategia de burorepresión que se articuló tras esa jornada. También nos da una idea que posible resultado puede tener el juicio de Jorge y Pablo del próximo 9, 10 y 11 de Abril.

Aquí apuntamos los resultados de algunos de ellos. Todos ellos son casos ya juzgados y con sentencia. Todos ellos con un mismo patrón de acusaciones por desordenes públicos, agresiones a la autoridad y lesiones basadas únicamente en declaraciones de agentes policiales… y en algunos casos con videos que atestiguan lo contrario.

Los 5 de Alcorcón

(más…)

Anuncios

Sospecha 6: ¿Cómo se ha convertido el No Caso en el proceso más prolongado en todo el país contra manifestantes en la huelga general del 14N?

El No Caso del 14N no es el único caso. Ya hemos visto como esa jornada de huelga dieron como resultado multitud de detenciones, multas y enjuiciamientos en todo el estado. Todos ellos ya han sido resueltos, muchos de ellos con absoluciones, otros con tristes condenas.

Sin embargo el No Caso del 14N en Logroño es el único que sigue en tramite cconvirtiéndose en el proceso más prolongado de todo el país contra manifestantes de la huelga del 2012.

Esta es una sencilla receta de como se ha convertido el NoCaso en una PATATA CALIENTE y su transcurso por estos más de 5 años de proceso.

NoCaso14N-dossier-prensa-004 (más…)

Sospecha 5: ¿Qué responsabilidad tiene Alberto Bretón como delegado del Gobierno en La Rioja?

Ya hemos hablado del Comisario F.Fernández Beneite como responsable directo de las cargas pro-disturbios del 14N en Logroño. Pero poco se habla de la estrategia y responsabilidad política tanto de esas actuaciones policiales del 14N como de las que vinieron después.

El responsable político directo de las Fuerzas de Seguridad desplegadas ese día de huelga, las mismas que cargaron contra los manifestantes y de la Brigada de Información que elaboró el atestado policial que calcaron el fiscal y juez de guardia fue este hombre: Alberto Bretón Rodríguez, Delegado del Gobierno en La Rioja desde 2011 y todavía en su puesto.

Alberto-Breton-retrato-14N (más…)

Sospecha 4: ¿Por qué el responsable de las Cargas del 14N ha sido nombrado Comisario Jefe de la Policía Local de Logroño?

¿Conoces a Fernando Fernández Beneite?
Este era el responsable del Operativo de antidisturbios de la Policía NACIONAL que realizó las cargas del 14N al finalizar la manifestación de la huelga general del 2012 en Logroño. Disturbios por los que se culpa a Jorge y Pablo y serán juzgados el próximo 9, 10 y 11 de abril.

beni-1

Ahí lo tienes durante los disturbios al lado del funcionario policial que grabó todo el operativo (y cuyas grabaciones los mandos policiales eliminaron antes de que pudieran ser reclamadas como prueba). Igual con el uniforme no lo conoces. Quizás le puedas ver mejor en esta otra foto, siete meses después de la anterior, dando un discurso cuando era nombrado nuevo Comisario Jefe de la Policía Local de Logroño, puesto en el que continúa 5 años después. (más…)

Sospecha 3: ¿Por qué se borraron las grabaciones policiales de los Sucesos del 14N?

Todos los Sucesos del 14n en Logroño al finalizar la huelga, frente al Palacete del Gobierno (las cargas, la detención de Pablo, la disolución de los concentrados) fue grabado por funcionarios policiales.

Esto es algo que vieron las cientos de personas asistentes. El mismísimo Sindicato Unificado de Policía (SUP) declaraba 5 meses después de los sucesos para la defensa de la actuación de los agentes. Esas grabaciones “íntegras” serían cruciales para determinar la inocencia o culpabilidad de Jorge y Pablo.

SUP (más…)

Sospecha 2: ¿Cómo es que el atestado policial es contrario a los que se ve en los vídeos (y vieron cientos de testigos)?

En menos de 24 horas se redacta el atestado policial por parte de la Brigada de información de la Jefatura de Policía de Logroño (del que deciden excluir las grabaciones de la policía), el fiscal lo calca para redactar su primer escrito de acusación (sin atender a las declaraciones de los acusados), se filtra al diario “La Rioja” que lo publica sin ningún tipo de contraste y se abren diligencias de urgencia para un juicio rápido.

Repetimos, todo esto en menos de 24 horas.

Ese atestado policial es el germen del relato de la acusación. Es calcado una y otra vez en cada escrito de la fiscalía. Es el principal argumento para acusar a Pablo y Jorge, 6 y 8 años de prisión respectivamente.

Sin embargo el relato de ese atestado está repleto de incoherencias al contrastarlo con la grabaciones de los hechos realizadas por testigos. Especialmente en la acusación a Pablo Alberdi de desordenes públicos, atentado a la autoridad y daños materiales

(más…)