Recursos de Apelación a la Sentencia del #NoCaso14N

Endika Zulueta y Henar Moreno, los abogados de Pablo y Jorge respectivamente, presentaron ya los recursos a la Audiencia Provincial de La Rioja en apelación a la sentencia del No Caso que se hizo pública el pasado septiembre.

En nuestro ejercicio de transparencia y comunicación aquí podeis descargar y consultar los documentos de cada una de las apelaciones. Tenemos en cuenta que hay mucha gente interesada, y, tristemente, le puede ser útil a más personas que puedan ser acusadas falsamente:

Recordad que a Pablo le aplican una pena de 4 años y 9 meses por Desordenes Públicos y Atentado a la autoridad. Y a Jorge una pena de prisión de 1 años por Desordenes Públicos.

– ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que se pronuncie la Audiencia Provincial?
Según nos cuentan los abogados, entre dos meses y un año.

– Si no es favorable lo que diga la Audiencia Provincial, ¿cuál sería el siguiente paso judicial?
La instancia siguiente sería el Tribunal Supremo y, más allá, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Sin embargo, una vez que la Audiencia Provincial declare sobre los recursos, se podría aplicar la sentencia.

– ¿Cómo es una apelación? ¿Es como repetir el juicio?
No. Jorge y Pablo no tienen que asistir a este proceso. Tres jueces de la Audiencia Provincial debatirán a puerta cerrada el recurso teniendo en cuenta la sentencia, el recurso de los abogados y del Ministerio Fiscal. En el recurso de apelación se analiza tan sólo la sentencia y si se ajusta a derecho. Es decir, se examina si la jueza actuó correctamente al valorar esas pruebas y testimonios contenidos en la sentencia.

– ¿Hay esperanzas de que la Audiencia Provincial sea favorable?
Lo que nos cuentan los abogados y diferentes expertos en derecho penal es que este no es blanco o negro. Hay muchos grises. La instancia ante la que ahora nos encontramos suele hacer un análisis más preciso de la aplicación del derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s