Los otros No Casos del 14N

Desgraciadamente el No Caso del 14N no fue el único. Durante la jornada de huelga se repitieron las detenciones, tal y como se glosa en este artículo de El Salto, ascendieron a 142. Muchas de las personas encausadas por estos sucesos no fueron detenidas o citadas a declarar hasta días, meses o incluso años después.

Hacer un recorrido por esos casos y sus resoluciones nos puede ayudar a tener una perspectiva de la estrategia de burorepresión que se articuló tras esa jornada. También nos da una idea que posible resultado puede tener el juicio de Jorge y Pablo del próximo 9, 10 y 11 de Abril.

Aquí apuntamos los resultados de algunos de ellos. Todos ellos son casos ya juzgados y con sentencia. Todos ellos con un mismo patrón de acusaciones por desordenes públicos, agresiones a la autoridad y lesiones basadas únicamente en declaraciones de agentes policiales… y en algunos casos con videos que atestiguan lo contrario.

Los 5 de Alcorcón

Juicio( Abril-2017)

  • 3 · absueltos
  • 1 · condena de tres meses y 17 días de cárcel por resistencia a la autoridad.
  • Ver más…

Los seis de Asturias

Juicio (Sept-2015) ver más…

  • 3 · 6 meses de prisión (rebaja tras un trato)
  • 1 · retirada de cargos
  • 2 ·  1 año y medio de prisión

 

Marcel y Rober en Mallorca

Penas de cuatro años de prisión por desórdenes públicos, desobediencia y atentado a la autoridad. Ver más…

Juicio (2014)

  • 2 · absueltos del delito de desórdenes públicos y condenados a ocho meses de prisión y 400 euros de multa por los delitos de desobediencia y atentado a la autoridad

“En el vídeo se ve claramente que yo no hice nada, estoy ahí y me detienen de forma totalmente arbitraria”

Francisco y Carles en Barcelona

petición inicial de cuatro años de prisión y 7.600 euros de multa por delitos de amenazas, daños continuados y delitos contra el trabajo. Ver más…

Juicio (2016)

  • 2.000 euros de multa (trato tras declararse culpables)

Alfon (Alfonso Fernández Ortega)

Acusado de tenencia de explosivos, delito para el que el artículo 568 del Código Penal establece penas de 4 a 8 años. Al margen de las contradicciones y diferentes versiones policiales para demostrar que portaban algo que en realidad nunca llevaron encima, en el material explosivo que supuestamente les requisaron no han encontrado ni una sola huella de ninguno de los dos detenidos, como ratificó el propio fiscal ante el juez, y eso que fueron muchas y minuciosas las pruebas que realizaron. Tampoco encontraron nada que sostenga esta acusación en los registros a ambos domicilios, en los que la Brigada de Información, siempre encapuchados, volvió a atosigar a las familias, como si no tuvieran bastante con ver a sus hijos tratados como verdaderos terroristas.
Ver más…

Juicio (Sept, 2014)

  • 4 años de prisión (en régimen de FIES los primeros dos meses)

 

Otros juicios contra activistas

Más allá de la Huelga general del 14 de noviembre del 2012, durante esos años de movilización social y protesta se han sufrido casos similares de burorepresión y montajes policiales contra activismo. Aquí tenéis algunos ejemplos de los más mediáticos que acabaron con la absolución de los encausados.

Los cinco del Buero

Absueltos de todos los cargos de atentado continuado a la autoridad, desorden público y agresiones acusados por la Policía local de Guadalajara tras la manifestación contra los recortes educativos de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha que se celebró en 2011 y que terminó con una protesta en el Teatro Buero Vallejo de la capital alcarreña. Ver más…

Cuatro Caminos en Cuenca

Absuletas dos personas acusadas  una pena de 7 años y medio de prisión por atentado a la autoridad y daños a un autobús, más una  suma de dinero que asciende a los 15.000 euros, durante la huelga del 29M de 2012. Ver más…

Los tres del Pregón

Absueltas tres personas con penas de hasta 8 años. Según el juez la acusación “no ha podido demostrar ninguna de las acusaciones”, al tiempo que ha recordado las “incongruencias” en que habría incurrido la acusación durante el juicio. Fueron detenidos el 9 de octubre de 2013, durante los altercados del pregón de las fiestas de San Nicasio. Varios colectivos se congregaron en el recinto ferial de este barrio leganense para recriminar al PP, que gobernaba el municipio, hechos como la venta de viviendas del IVIMA o el estado de la educación pública. Ver más…

Operación Piñata

Archivada. En marzo de 2015 se detienen a 38 personas, en Madrid, Barcelona y Palencia. Once de ellas, acusadas de pertenencia a organización terrorista de corte anarquista, estuvieron en prisión provisional durante tres meses, y se les aplicó la política de dispersión. En Enero de 2018 la fiscalía retira cualquier acusación y solicita el sobreseimiento.

anarquista

Operación Pandora

Arhivada. En diciembre de 2014 fueron detenidas en Barcelona un total de 11 personas -siete mujeres y cuatro hombres- de nacionalidades española, uruguaya, italiana y austriaca a quienes se atribuía su pertenencia a los llamados Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) . La juez ha declara el archivo del caso tres años después, por falta de indicios concluyentes.

operación-pandora

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s