Sospecha 3: ¿Por qué se borraron las grabaciones policiales de los Sucesos del 14N?

Todos los Sucesos del 14n en Logroño al finalizar la huelga, frente al Palacete del Gobierno (las cargas, la detención de Pablo, la disolución de los concentrados) fue grabado por funcionarios policiales.

Esto es algo que vieron las cientos de personas asistentes. El mismísimo Sindicato Unificado de Policía (SUP) declaraba 5 meses después de los sucesos para la defensa de la actuación de los agentes. Esas grabaciones “íntegras” serían cruciales para determinar la inocencia o culpabilidad de Jorge y Pablo.

SUP

Sin embargo, un par de semanas después la defensa recibía una respuesta oficial a la petición que había hecho de esas grabaciones: habían sido destruidas por haberlas considerado ineficaces. (Ver documento original en Sala de prensa)

DOC-Borrado-de-Imagenes-destacado

La defensa había realizado ya esta petición durante las 24 horas posteriores a los sucesos, en las diligencias urgentes del juicio rápido. Tuvo que volver a hacerla al aplazarse el juicio y es cuando recibió esta respuesta… que sugiere muchas preguntas.

PISTA

¿Cuándo se eliminaron esas grabaciones?¿Antes de las declaraciones del SUP, dejándolos como mentirosos?¿O después, dejando a los agentes sin la defensa en su actuación que suponían esas grabaciones según el SUP?

¿Quiénes son esas personas que, según el SUP, debían juzgar y valorar esas grabaciones? ¿No debería haber juzgado su eficacia la jueza, o la defensa, quienes nunca vieron esas grabaciones? ¿Por qué el fiscal y el juez de guardia no le pidieron a los Mandos policiales esas imágenes?

¿Cómo es posible que las grabaciones policiales fueran de mala calidad cuando hubo multitud de videos domésticos grabados por los testigos de los mismos sucesos? Uno de ellos admitido por la juez como prueba y que desmonta el relato del atestado . La grabación de esos vídeos ahora sería delito gracias a la Ley Mordaza.

¿Decidieron los mandos policiales eliminar esas imágenes porque no se adecuaba al delirante relato del atestado?

Del mismo modo la defensa pidió las imágenes de la cámara de seguridad que vigila la entrada del Palacete de Gobierno, frente al que sucedieron los hechos. La respuesta es que dichas imágenes fueron eliminadas al mes de ser grabadas siguiendo los protocolos de seguridad. En ningún caso fueron requeridas antes por la fiscalía ni el juez de guardia. (Ver documento original en Sala de prensa)

PALAETE-DOC-destacado

PALACETE-camara.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s